Ixtapa-Zihuatanejo

 

Ixtapa Zihuatanejo - Gobiernos de la Ciudad (Municipio) y del Estado

Para fechas de días festivos oficiales, religiosos, etc., ver al final de esta página

Gobiernos de la Ciudad y Estado

Breve reseña del Gobierno de la
Ciudad y Municipio...

A partir del 6 de Mayo del 2008 y por el Decreto No. 450 del Congreso del Estado de Guerrero, nuestra municipalidad lleva el nombre de Municipio de Zihuatanejo de Azueta. Desde su creación y hasta esa fecha ostentó el nombre de "Municipio de José Azueta"

El Ayuntamiento Municipal reside en la Ciudad y Puerto de Zihuatanejo y está integrado por el Presidente Municipal, dos Síndicos Procuradores, doce Regidores (representantes de la ciudadanía y por lo tanto de diversos partidos políticos) y el Secretario General del Ayuntamiento.

Presidente Municipal
Lic. Eric Fernández Ballesteros
Presidente Municipal
2012 - 2015

Nuestro actual Presidente Municipal es el Lic. Eric Fernández Ballesteros quien asumió su mandato el día 29 de Septiembre del 2012. Su filiación política es al partido P.R.I. (Partido Revolucionario Institucional). En el pasado a fungido como Regidor de la comuna y Presidente del Comité Municipal de P.R.I.

El término en funciones es de 3 años y como en todos los casos de puestos de elección popular en México, la ley prohíbe que las personas se pueden reelegir ó contender para otro cargo en el cabildo para el término inmediato posterior, por lo cual se da un cambio del cabildo cada tres años. Las próximas elecciones para Presidente Municipal, Síndicos Procuradores, Regidores y Diputado Local se llevarán a cabo el primer domingo de Julio del año 2015 y los vencedores asumirán sus funciones el último sábado del mes de Septiembre.

El Ayuntamiento cuenta más de quince Direcciones Municipales en las responsabilidades de la Tesorería, Obras Públicas, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Aseo Público, Turismo, Desarrollo Económico, Actividades Comerciales, etc., así como, con el organismo para-municipal que surte el servicio de Agua Potable denominado C.A.P.A.Z. (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo).

Nuestro Municipio fue fundado el 23 de Diciembre de 1953 a petición de los pobladores de Zihuatanejo, siendo Gobernador del Estado el Lic. Alejandro Gómez Maganda. El decreto de su constitución entró en vigencia el 1ro. de Enero de 1954 y por consenso, Don Darío Galeana Farfán fue designado como el primer Presidente del entonces Consejo Municipal hasta llevar a cabo la primer elección oficial para el Ayuntamiento, un año después.

Escudo anterior   Escudo actual
Escudo anterior
1954 - 2000
  Escudo actual
2000

A mediados del año 2000 se realizó un concurso con artistas y diseñadores locales con el fin de modernizar y actualizar el Escudo Municipal.

Su población es de aprox. 100,000 habitantes de los cuales más de 60,000 viven en la zona urbana de Ixtapa-Zihuatanejo y cercanos alrededores. El Municipio tiene aproximadamente 160 comunidades y cuenta con 15 Comisarías Ejidales e igual número de Comisarías Municipales. Los Comisarios elegidos por votación y los designados representan los intereses del pueblo y del gobierno en las zonas rurales.

La extensión de nuestro Municipio es de aprox. 2,000 Km2. Se localiza en la denominada Costa Grande del Estado de Guerrero y colinda al norte con los Municipios de Coyuca de Catalán y de Coahuayutla, al sur con el Océano Pacífico, al oeste con el Municipio de La Unión y al este con el Municipio de Petatlán. Su territorio está conformado por una larga planicie bordeando el océano y de sierra baja y alta (montañas) hacia el norte, las cuales agrupan una muy amplia y variada vegetación donde abundan las finas maderas.

Sus principales actividades son el turismo, mayormente centralizado en Ixtapa-Zihuatanejo y lugares circunvecinos, la pesca, la ganadería y la agricultura con el maíz, mango, papaya, plátano o banana, etc.

En Ixtapa-Zihuatanejo hay oficinas permanentes del Gobierno del Estado tales como Delegación de Turismo Estatal, Delegación de Transporte Estatal, etc.

Para información de oficinas y teléfonos del Gobierno Municipal, visite su página de internet  oprima aquí (se abrirá nueva ventana)

Breve reseña del Estado...

El Estado de Guerrero está localizado al sur de la República Mexicana, en la Cuenca del Pacífico. Al norte colinda con los Estados de Michoacán y Morelos, al sur con el Océano Pacífico, al este con los Estados de Puebla y Oaxaca, y al oeste con el Estado de Michoacán. Consta de 81 Municipios y algunas de sus principales ciudades son Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala y Taxco. Su extensión es de 63,794 Km2 y fue fundado el 27 de Octubre de 1849. Adopta su nombre en honor al General Vicente Guerrero (1782-1831) héroe de la revolución de independencia de México.

Gobernador Interino
Dr. Rogelio S. Ortega Martínez
Gobernador Interino del Estado
2014 - 2015

El 23 de Octubre 2014 el Lic. Angel Aguirre Rivero solicitó licencia para retirarse de su cargo. El 26 de Octubre el Congreso del Estado nombró al Gobernador Interino.

Nuestro Gobernador Interino es el Dr. Rogelio Salvador Ortega Martínez quien asumió su cargo el 26 de Octubre de 2014 por nombramiento del Congreso del Estado.

Es Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de Guerrero y tiene un Doctorado (Maestría) en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Su carrera se ha desarrollado mayormente dentro de la Universidad Autónoma de Guerrero donde ha fungido en diferentes cargos. Ha escrito varios libros y artículos en importantes revistas.

Gobernador
Lic. Angel H. Aguirre Rivero
Gobernador del Estado
2011 - 2015
Con licencia por tiempo indefinido

Nuestro actual Gobernador es el Lic. Angel Heladio Aguirre Rivero quien asumió su cargo el día 1ro. de Abril del 2011. Su filiación política es al partido P.R.D. (Partido de la Revolución Democrática). En el pasado ha fungido como Gobernador Interino (1996-1999), Senador (2006-2010), Diputado Federal (1991-1994 y 2003-2006), así como otros importantes cargos dentro del sector público.

Escudo

El Gobierno Estatal reside en la Capital del Estado, la Ciudad de Chilpancingo, localizada a medio camino entre la Ciudad de México y Acapulco. Todos los Secretarios de Estado tienen sus oficinas en la Capital con excepción del de Turismo, las cuales están ubicadas en Acapulco.

Guerrero cuenta con 46 Diputados Locales (Diputados de Distritos) en el Congreso del Estado, 9 Diputados Estatales en el Congreso Federal y 3 Senadores en la Legislatura Federal.

El término en funciones de la Gubernatura del Estado es de 6 años y la presente administración estatal termina su mandato el 26 de Octubre del 2015. Las próximas elecciones para Gobernador del Estado se celebrarán el último domingo de Agosto del 2015.

Debido a un cambio en las leyes del Estado de Guerrero en materia electoral para homologar elecciones estatales con federales, por Decreto del Congreso la pasada elección para Gobernador se llevó a cabo el 30 de Enero del 2011 y por esta única ocasión, el Gobernador electo solo ejercerá funciones por un periodo de 4 años y 7 meses. A partir de la próxima elección en el año 2015, el término en funciones retornará a su periodo normal de 6 años.

Si quiere consultar más información sobre el Gobierno del Estado de Guerrero oprima aquí para ir a sus páginas. (se abrirá nueva ventana)

Presidencia de la República...

Presidente Electo
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
2012 - 2018

Si quiere conocer noticias y eventos sobre nuestro Presidente y del Gobierno Federal, oprima aquí para ir a las páginas de información de la Presidencia de la República. (se abrirá nueva ventana)

Días Festivos...

Chart Festivos

 

 

Nota: Si en la parte izquierda de su pantalla NO APARECE UN MENU, le recomendamos
entrar al sitio de la forma correcta para poder navegar a otras páginas.  OPRIMA AQUI

Cartelera