Ixtapa-Zihuatanejo

 

Ixtapa Zihuatanejo - Historia, Nuestras raíces, Piratas que nos visitaron, etc.

Fotos antiguas cortesía de "Ixtapa-Zihuatanejo Ayer y Hoy" y "Alegoría Costeña"

Nuestra Historia

La presente es una breve reseña de nuestra historia enfocada mayormente desde el punto de vista turístico para que usted como visitante tenga una idea general de nuestras raíces y en ningún momento pretende ser un relato completo de toda nuestra vasta e interesante historia.

Zihuatanejo

Nuestra historia nos dice que este fue un lugar de recreo de un monarca Tarasco con título de Caltzontzin (que significa "El que gobierna incontables casas") quien muy probablemente fue el Rey Tanganxoan II aunque otros dicen que quizás pudiera haber sido el Emperador Tzitzipandacuri, un gobernante anterior a este. Independientemente de cual de ellos fue, este monarca Tarasco traía aquí a sus esposas y concubinas, así como su séquito y los respectivos guardias para disfrutar del mar, la arena y el sol, haciéndonos sin saberlo, quizás... El Primer Destino Turístico Pre-Colonial de México.

El nombre de "Tarascos" proviene del hecho de que los reyes para agradar a los conquistadores les entregaban a sus hijas en matrimonio y los llamaban "Tarhaskua" que significa "yernos". Este palabra, castellanizada como "Tarascos", fue tomada por los soldados y usada por ellos para así referirse a los habitantes del Reino Purépecha.

Dibujo Siglo XVI

Un dibujo de Zihuatanejo del Siglo XVI

Su nombre de Zihuatanejo deriva de la palabra Nahuatl Cihuatlan que significa "lugar de mujeres", muy probablemente por estas incursiones del Rey con sus esposas que eran una mayoría en relación a los pocos hombres que las cuidaban.

En México, más de 1.5 millones de personas orgullosamente continúan hablando el Nahuatl y más de 150 mil el Tarasco. Para un gran número de ellos, el Español es el idioma secundario y no el principal. Si le gustaría conocer como se escribe una palabra en estos idiomas, utilice estas ligas: Español-Nahuatl y Español-Tarasco. (Cortesía: Aulex, se abrirá nueva ventana)

Hoy en día todavía queda casi intacta la muralla submarina de piedras (rompeolas) que mandó construir el Rey en lo que conocemos como playa Las Gatas, para crear una especie de piscina (alberca) gigante que le sirviera de protección para sus mujeres.

Rompeolas

Los antiguos españoles usualmente escribían su nombre como Ciguatan, porque así interpretaron la palabra "Cihuatlan" pronunciada por los nativos, y posteriormente le agregaron el diminutivo "ejo", esto último para significar "lugar pequeño" o "lugar sin gran importancia". Por ello, en viejos libros, mapas y documentos españoles aparece escrito como Cigua, Ciguatan o Ciguatanejo. Hace aproximadamente 200 años se modifica su nombre por última vez para quedar en Zihuatanejo con el cual hoy todos lo conocemos. No sabemos como, porqué, ni la fecha de este último cambio, pero así empieza a aparecer su nombre escrito en documentos de la parte final de los años 1700.

Foto antigua Foto antigua
Calle Juan N. Alvarez Calle Cuauhtemoc

Los españoles en sus conquistas de México llegaron hasta nuestras costas y en una carta de Hernán Cortéz dirigida al Rey Carlos I de España, se menciona al poblado de Zihuatanejo y de una isla cercana, la que hoy llamamos Isla Grande o Isla de Ixtapa, en la cual le informa que la misma está habitada únicamente por mujeres. Existe la posibilidad de que la carabela de la flotilla de Cortéz fuera divisada por los lugareños con rumbo a la bahía y realizaron lo que era su costumbre, la de enviar a sus mujeres a la isla para mantenerlas seguras y fuera de la vista de los visitantes, mientras ellos observaban escondidos entre los arbustos. Esta puede ser la razón del porque los españoles al pasar la isla vieron solo mujeres y asumieron que eran los únicos habitantes del lugar, reconfirmado el significado del nombre nativo de nuestro poblado. La carta no dice si trataron de desembarcar en la isla.

Foto antigua Foto antigua
Calle Cuauhtemoc Calle Juan N. Alvarez

De acuerdo a la crónica del Cap. Bernal Díaz del Castillo en "La Conquista de la Nueva España", en 1526 Hernán Cortéz envió a Zihuatanejo a varios carpinteros españoles y sus ayudantes para construir tres barcos utilizando las finas maderas del lugar, roble y cedro rojo, y la mano de obra de los nativos. Estos barcos bautizados con los nombres de La Florida, Espíritu Santo y Santiago zarparon del puerto el 31 de Octubre de 1527 bajo el mando del Cap. Alvaro Saavedra y Cerón con destino a la Filipinas. Este evento se puede interpretar como la inauguración de Zihuatanejo como puerto mercante al dejar un rústico muelle de madera y astillero al partir.

El mirador de la Bahía de Zihuatanejo que se encuentra rumbo a Playa La Ropa lleva el nombre de "Mirador Alvaro Saavedra" en su honor.

Alrededor de 1575 y posteriormente, varios piratas que surcaban el pacífico buscaron refugio del mal tiempo en nuestra bahía o bajaron para abastecerse de comestibles en un intercambio con los lugareños, pero la razón más común de sus visitas, fue la de utilizarla como escondite en espera de ataques a las flotillas de la Armada Española y a sus galeones mercantes en su próspera ruta comercial de México a las Filipinas. Algunos de los "Comandantes/Corsarios" que realizaron escalas en la bahía de Zihuatanejo son Sir Francis Drake y el Almirante George Anson. Un cañón y el ancla de uno de los barcos de Anson que se hundió en la bahía, han quedado guardados para la historia en fotos de Zihuatanejo que datan de los años 1960.

Anchor Anchor
Fotos del ancla de unos de los barcos del Alm. George Anson

Se dice también que en el año 1615 el Corsario Neerlandés Joris van Spilbergen que venía de Acapulco buscando al Galeón de Manila, entró a nuestra bahía para inspeccionarla y después continuó al norte, probablemente a "Barra de Navidad" ó "Tenancatita" en el Estado de Jalisco, donde tomó cinco días de descanso y luego partió al no encontrar el navío que buscaba. Irónicamente, el Galeón de Manila pasó por esta área a los pocos días después que Spilbergen se había ido.

CORSARIOS


Patente de Corso

Eran aquellas personas que contaban con una "Patente de Corso" expedida por un gobierno la cual los autorizaba a realizar ataques y saqueos a barcos mercantes y asentamientos de otra nación sin ser considerados como piratas. Estas cartas eran reconocidas por la Ley Internacional de la época. Un beneficio importante de ser Corsario era que en caso de ser capturado se le debía tratar como "prisionero de guerra" y no como un bandido, lo que podría salvarlo de una muerte segura.

Otro de los Corsarios que pueden haber visitado Zihuatanejo es Thomas Cavendish en el año 1587, quien navegó cercano a la costa desde el Estrecho de Magallanes hasta el Estado de Baja California Sur donde capturó al Galeón de Manila "Santa Ana". Sin embargo, no hay documentos sobre su pasar por esta área para tratar de determinar que puertos visitó.

En 1704 el barco de William Dampier arribó a Zihuatanejo y registró en su bitácora de abordo la presencia de por lo menos 40 casas y unos 100 pobladores que a toda costa querían evitar su desembarco.

Entre los años 1890 y 1910, Zihuatanejo se va identificando gradualmente como una villa de pescadores, residiendo sus habitantes en los márgenes de la bahía. Para el año de 1923, Zihuatanejo también se convierte en un importante puerto exportador de maderas finas y una de sus hermosas playas aún hoy en día conserva su nombre original, La Madera, por ser ahí donde se cargaba a los barcos. La playa La Ropa toma su nombre a causa de un naufragio de un Galeón Chino el cual vertió su carga de ropas y telas al mar y estas llegaron hasta sus orillas.

Foto antigua Foto antigua
Playa Principal y Muelle Playa Principal

Para mediados de los años 30s Acapulco comienza a adquirir fama como "El Destino Turístico de México" y unos pocos años después algunos aventureros visitantes buscaron otros sitios cercanos y descubrieron al pintoresco Zihuatanejo. Más tarde, la afluencia de estos visitantes por carretera pese a lo difícil que era llegar aquí, más de 15 horas desde Acapulco, y la construcción en un inicio de un aeropuerto con capacidad de aterrizaje para aviones Douglas DC-3 que facilitara el comercio y el arribo de turistas vía aérea, motivaron la necesidad de crear una pequeña infraestructura hotelera, ya que en un comienzo solo podían hospedarse en precarias casas de huéspedes o en casas particulares. Pese a la afluencia de más turistas, Zihuatanejo mantuvo su economía tradicional basada mayormente en la pesca y en menor escala en la venta de maderas finas.

No es sino hasta los fines de los 70s cuando Zihuatanejo empieza a aumentar su capacidad hotelera y mejorar sus servicios para actualizarse con la creciente demanda.

Pese al pasar de los años, aún hoy en día Zihuatanejo conserva mucha de la apariencia de la antigua villa de pescadores.

Foto antigua
Vista panorámica hacia la Playa Principal (Bahía)

Por los numerosos descubrimientos realizados en los últimos 40 años de antiguas ruinas cerca de Zihuatanejo, incluyendo una gran pirámide, una cancha de juego de pelota y de muchas reliquias y petrograbados en el cercano Petatlán, los historiadores especulan que esta área en un determinado momento tuvo una importante civilización indígena que iba desde la ciudades de Tecpan hasta La Unión bordeando la costa. Debido a ciertas diferencias con otros sitios arqueológicos y culturales de México, algunos creen que esta civilización podría haber tenido sus propios monarcas, su propio sustento y haber sido semi-independiente de las demás.

Mapa
Mapa de alrededor del año 1542, muestra a Zihuatanejo
con el nombre de "Cigua" y también a Petatlán

Para los tours arqueológicos a esta zona conocida como "Xihuacán", consulte la opción "Tours por su cuenta y con operadores" del menú. Vale la pena visitarla.

Puente de madera

El viejo puente de madera que conectaba la Playa Principal con la zona de El Almacén. Se utilizó hasta alrededor de 1996 y fue reemplazado por uno de concreto. Este es un grato recuerdo para quienes lo conocieron y usaron. Esta foto puede ser una de las últimas que se le tomaron.

Ixtapa

Debido al incremento en visitantes y viendo el gobierno federal la necesidad de crear una oferta hotelera de lujo y más amplia, "Fonatur" (organismo federal de desarrollo) expropia una plantación de coco cerca de Zihuatanejo para crear un nuevo desarrollo turístico.

Foto antigua
Plantación de coco donde se construyó el desarrollo de Ixtapa

En primera instancia este desarrollo se pretendió realizar dentro del mismo Zihuatanejo pero su gente se opuso a que se cambiara drásticamente la fisionomía del pueblo y que se construyeran altos edificios y por ello tuvieron que buscar terrenos cercanos y encontraron los ideales a solo 7 Kms. de distancia.

Este fue el primer proyecto turístico de México financiado por el Banco Mundial que incluyó los recursos para vialidades, obras hidráulicas (líneas de agua potable, alcantarillado pluvial y drenaje sanitario con plantas tratadoras), infraestructura marítima (escolleras) y el diseño de un nuevo aeropuerto.

La idea detrás de la planeación de Ixtapa fue la de construir un complemento de primera clase para la ya establecida popularidad de Zihuatanejo y de tal forma que ofreciera una limitada extensión con servicios de clase internacional para los turistas que no gustan de ciudades o destinos muy grandes. En 1971 se construye el primer hotel en este bien diseñado y planeado desarrollo.

Aristos Aristos
Construcción del Hotel Aristos en 1971 Aristos, el primer hotel en Ixtapa (1974)

El hotel Aristos que en su última etapa se llamaba "Sandy Beach", fue demolido en el año 2003 para dar cabida a un nuevo complejo de condominios de lujo.

Riviera del Sol Holiday Inn
Hotel Riviera del Sol (1978) Hotel Holiday Inn (1978)
   
Foto antigua
Foto de alrededor de 1979

En esta foto se aprecia los siete hoteles de esa época, Sheraton, Aristos, Riviera del Sol, Presidente, Holiday Inn, Dorado Pacífico y Krystal. También, el primer Centro Comercial parcialmente en construcción frente al Hotel Presidente. El resto de la zona comercial y toda la residencial estaban todavía en desarrollo con trazados de calles de terracería (sin pavimentar) y terrenos baldíos.

Aeromexico Frontier Revista
Aeroméxico
Nueva York (1976)
Frontier Airlines
Denver/Albuquerque (1980)
Revista de circulación
nacional, EUA (1986)

Para mantener la tradición de nombrar los nuevos destinos turísticos de México con nombres en lenguas nativas, en honor a nuestros antepasados, se elige la palabra "Ixtapa" del lenguaje Nahuatl que significa "lugar blanco" en referencia a sus blancas arenas.

Foto antigua
Foto de alrededor de 1990

Durante el inicio del desarrollo los lugareños lo llamaban el Nuevo Zihuatanejo. Una vez que le fue asignado el nombre oficial de Ixtapa, les llevó aproximadamente seis meses a las autoridades locales, los pobladores del ramo turístico y los nuevos inversionistas de Ixtapa decidir en forma conjunta como se llamaría el doble destino... Ixtapa-Zihuatanejo ó Zihuatanejo-Ixtapa... el resultado es obvio.

Algunas cosas... nunca cambian
Ixtapa-Zihuatanejo...
Duplica tus emociones !!!

 

Nota: Si en la parte izquierda de su pantalla NO APARECE UN MENU, le recomendamos
entrar al sitio de la forma correcta para poder navegar a otras páginas.  OPRIMA AQUI

Cartelera