Ixtapa-Zihuatanejo

 

Ixtapa Zihuatanejo - Historia, Alvaro Saavedra y Cerón

Famosos Navegadores
 

ALVARO SAAVEDRA Y CERON

(desconocido) - 1529†

Se desconoce la fecha exacta y lugar de su nacimiento pero se estima que nació en España a fines del siglo XV. Se sabe que era primo de Hernán Cortéz a quien acompañó en su viaje a la Nueva España (México). Alvaro Saavedra y Cerón se convirtió en uno de los primeros exploradores europeos del Océano Pacífico.

Se dice que durante una de sus expediciones en el Pacífico entre 1525 y 1526 llegó hasta Panamá y sugirió que una conexión con el Océano Atlántico podría hacerse ahí. Curiosamente, hoy en día el Canal de Panamá se encuentra en el área que él indicó hace casi 500 años atrás.

Al partir de Zihuatanejo por órdenes de Hernán Cortéz el 31 de Octubre de 1527, su misión tenía como objetivo principal encontrar la nave Trinidad enviada por Magallanes y socorrer las Armadas de Loaisa y Caboto las cuales se consideraban perdidas cerca de las Filipinas y como objetivo secundario, buscar nuevas tierras en el llamado Mar del Sur.

Mapa

El viaje de Alvaro Saavedra y Cerón por el
Océano Pacífico al dejar Zihuatanejo

Durante este viaje llegó a Nueva Guinea, recorrió su costa norte y la bautizó con el nombre de Isla de Oro y el 3 de Octubre de 1528, casi un año después de su salida de Zihuatanejo, llegó a las Islas Molucas con solo una de sus tres embarcaciones.

Este viaje es realmente admirable ya que fue el primero en cruzar todo el Océano Pacífico y algunos historiadores lo comparan con la proeza de la travesía que realizó Cristóbal Colón en el Atlántico unos años antes, sin embargo, no ha tenido un relevante reconocimiento histórico por tal hazaña.

Carabela

Lo que se cree ser una pintura del navío
Espíritu Santo y enfrente La Florida o Santiago

Realizó dos intentos por volver a la Nueva España (México) pero los fuertes vientos lo llevaron de regreso a las islas. Durante estos fallidos intentos descubrió las Islas Carolinas, Mindanao, Marshall y Admiralty e intercambió agua y alimentos con los nativos en su persistente esfuerzo por descubrir nuevas tierras y lograr regresar a México.

En 1529 al tratar por tercera ocasión su retorno a casa (Zihuatanejo), fueron sorprendidos por una muy fuerte tempestad y murió en el naufragio de su nave. De acuerdo a algunos documentos que se refieren a Alvaro Saavedra y Cerón, se estima que al momento de su muerte tenía unos treinta y cinco años.

No se conoce de ninguna pintura que lo represente, aunque algunos historiadores especulan que por su parentesco con Hernán Cortéz pudiera estar entre los cientos de pinturas que hasta la fecha no se han podido identificar quienes son.

Hay ciertas dudas en cuanto a si exploradores españoles llegaron a las Islas de Hawai dos siglos antes de la primera visita registrada por el Cap. James Cook en 1778. Una leyenda hawaiana dice que muchos años antes de la llegada de Cook, hombres blancos fueron recibidos por el Jefe Wakalana y si ese es el caso, existe la posibilidad de que estas personas eran tripulantes de una de las naves de Alvaro Saavedra y Cerón cuando se dirigían a las Filipinas.

Jefe

Uno de los hechos que sugiere que lo anterior pudo haber sido cierto, es que en el año de 1743 el Almirante George Anson capturó el navío español "Nuestra Señora de Covadonga" y en el encontró un mapa antiguo que mostraba un grupo de islas en el Pacífico Norte (Hawai) cuando supuestamente todavía nadie sabía de su existencia.

  REGRESAR  

 

Nota: Si en la parte izquierda de su pantalla NO APARECE UN MENU, le recomendamos
entrar al sitio de la forma correcta para poder navegar a otras páginas.  OPRIMA AQUI

Cartelera