Ixtapa-Zihuatanejo

 

Ixtapa Zihuatanejo - Historia, Sir Francis Drake y Adm. George Anson

Piratas y Corsarios

SIR FRANCIS DRAKE

1540 - 1596†

Se educó en las artes marinas trabajando como navegador de un barco mercante y para 1567 ya era Capitán de un galeón de la flota que estaba bajo las órdenes de Sir John Hawkings. En 1572 la Reina Isabel de Inglaterra lo comisionó como Corsario y en 1577 zarpó hacia América con cinco barcos y 166 hombres.

Perdió dos naves en el Río de la Plata, en Sud América entre Argentina y Uruguay. Una más durante una fuerte tormenta en el Atlántico Sur y otra se regresó a Inglaterra debido a graves daños. Cruzó hacia el Océano Pacífico a través del Estrecho de Magallanes con su barco el Golden Hind que se encontraba en regulares condiciones por las averías causadas en dichas tormentas.

Sir Francis Drake

Una vez que alcanzó el Océano Pacífico, puso rumbo al norte llegando hasta la Latitud 48°N en la frontera con Canadá, atacando todo barco y colonización española en su camino y haciéndose también muy famoso por su bravura y valentía en las batallas. Los Españoles lo llamaban El Draque por la pronunciación literal de su apellido en el idioma español pero también lo apodaron El Draco que en latín significa "El Dragón"

Drake realizó una escala en Zihuatanejo para reparaciones y utilizó brevemente nuestra bahía como base para sus ataques a los galeones de la Armada Española y a navíos mercantes de otras naciones.

Dibujo

Réplica

Lo que se cree que es un dibujo del Golden Hind  de
alrededor del año 1623 y una réplica actual a escala real

Regresó a Inglaterra en 1580 y fue titulado como "Sir" por la reina. En 1587 fue promovido al mando de Contralmirante y el 28 de Enero de 1596, a su muerte, fue sepultado en el Mar Caribe. Para honrarlo, su tripulación quemó dos barcos que habían capturado y dispararon sus cañones como un saludo final.

Firma
La firma de Sir Francis Drake, tomada de documentos

 

ALMIRANTE GEORGE ANSON

1697 - 1762†

En 1712 se enlistó en la Armada Real Inglesa como voluntario. En 1717 fue ascendido a Teniente y pasó a formar parte de la tripulación de la flota bajo la órdenes del Capitán Chamberlain. Parte de su servicio lo realizó en el Báltico y en el Mediterráneo, y en 1722 alcanzó el rango de Capitán.

En 1740 llegó a América abordo del Centurion acompañado de seis navíos más para combatir a los Españoles y atacar a los Galeones de Manila en su próspera ruta comercial de Acapulco, México a las Filipinas.

Adm. George Anson

Anson utilizó la bahía de Zihuatanejo como escondite y lugar de descanso de su tripulación. En nuestras costas hundió al navío español Caramelo que navegaba por este rumbo sin saber que él se encontraba en nuestra bahía.

Mapa de la Bahía

Mapa de la Bahía de Zihuatanejo que se cree que es del barco del Alm.
George Anson. La nombran como bahía de "Chequetan" ó "Seguataneo"

En este mapa y en otro dibujado por William Dampier son los únicos documentos que se conocen donde se le llama "Bahía de Chequetan" y es este el único que también la nombra como "Seguataneo"

Se dice que durante su estadía en nuestra bahía tuvo un motín a bordo de uno de sus barcos y que varios de los marineros amotinados abandonaron el navío y muy probablemente se quedaron a vivir con los nativos. Sin embargo, en su bitácora Anson no menciona ningún incidente de ese tipo, pero hay que tomar en cuenta que quizás no le hubiera sido conveniente registrarlo si esto pudiera opacar su imagen o poner en riesgo su rango a su regreso a casa. Ciertos historiadores dicen que algunos de los apellidos locales probablemente fueron tomados de los amotinados que se quedaron a vivir el resto de su vida aquí.

Después de más de tres años, cuando en 1744 regresó a Inglaterra con un solo barco y únicamente 145 hombres de los 1,000 marineros que originalmente se embarcaron con él, llevó consigo tesoros por un valor superior a las £800,000 libras esterlinas de esa época. A valor actual aproximadamente £50 millones ó US$80 millones. Ningún otro comandante en la historia naval superó esta cifra en botín.

Dibujo

Dibujos

El Tte. Piercy Brett, oficial del Centurion quien realizó muchos
de los dibujos de la travesía de Anson en el Pacífico

Por el gran éxito de su misión, a su regreso Anson fue ascendido al grado de Contralmirante y en 1761, un año antes de su muerte, fue nombrado Almirante de la Flota.

Firma
La firma del Alm. George Anson, tomada de documentos

 
  REGRESAR  

 

Nota: Si en la parte izquierda de su pantalla NO APARECE UN MENU, le recomendamos
entrar al sitio de la forma correcta para poder navegar a otras páginas.  OPRIMA AQUI

Cartelera