Ixtapa-Zihuatanejo

 

Ixtapa Zihuatanejo - Historia, William Dampier

Famosos Navegadores
 

WILLIAM DAMPIER

1652 - 1715†

Fue un gran explorador y capitán naviero. Es considerado como el mejor navegador y el mejor cartógrafo de esa época. Nació en Somersetshire, Inglaterra en el año de 1652. A la edad de 16 años se lanzó a la aventura marina y entre los años 1675 y 1678 estuvo envuelto entre bucaneros que surcaban los mares de México y América Central.

Sus aventuras en América están relatadas por sus propias palabras gracias a los libros que el mismo escribió y cuyos relatos son corroborados por los escritos de dos de sus expedicionarios colaboradores, Basil Ringrose cuyo jornal fue incluido en el libro Buccaneers of America de Esquemeling impreso en el año de 1685 y el del médico cirujano Lionel Wafer que fueron publicados en 1699.

William Dampier

Quizás uno de los más inusuales colaboradores de Dampier fue probablemente Alexander Selkirk (ver su historia al final de esta página), un miembro de la tripulación del navío Cinque Ports durante el viaje del año de 1703, quien fue abandonado en una de las Islas Juan Fernández, cerca de Chile, Sud América, en un auto-exilio a su petición e insistencia, debido a una fuerte disputa que tuvo con un oficial superior.

La historia de Selkirk en la isla fue relatada en parte y con ciertas modificaciones por Daniel Defoe en su famoso libro Robinson Crusoe publicado en 1719. Fue rescatado por un barco de Dampier en su último viaje de regreso a Inglaterra después de estar 5 años en esa isla solitaria.

Book

Dampier llevó a cabo varias incursiones de exploración en numerosos lugares del mundo. En una de ellas realizada a México y América Central es cuando visita Zihuatanejo y gracias a sus relatos en la bitácora del barco, conocemos un poco más de nuestra historia.

Durante esta incursión de exploración y levantamiento de mapas en el Océano Pacífico, Dampier contaba con una Patente de Corso (Corsario) por lo tanto atacaba a barcos mercantes de otras naciones. Esto le ayudaba a financiar su viaje y a pagar a los marineros quienes como sueldo recibían un porcentaje del botín capturado.

Mapa

 

Dibujo

Un mapa de Dampier que muestra México

 

El HMS Roebuck, el barco de Dampier

En sus relatos y a través de sus reconocidos mapas, Dampier nos provee de una de las más fidedignas descripciones de la culturas indígenas de esa época, así como, de los contornos costeros, la localización de los poblados, de los ríos, etc.

Mapa
El viaje alrededor del mundo de William Dampier

Pese a su reconocida fama como cartógrafo y navegador, Dampier murió en Londres a los 63 años sumido en la pobreza.

 

ALEXANDER SELKIRK

1676 - 1721†

Nació en Largo, Fife, Escocia. Su puesto era el de Maestre de Navegación del navío Cinque Ports cuando fue desembarcado en una de las Islas Juan Fernández conocida como Más a Tierra a unos 640 kms de las costas de Chile, Sud América, a causa de una fuerte disputa con el Teniente Thomas Stradling quien comandaba la nave, por las deplorables condiciones en que se encontraba el barco.

Ahí vivió en total solitud por casi 5 años.

Dibujo

En 1966 el nombre de esta isla fue oficialmente cambiado a "Isla Robinson Crusoe" para honrar a Defoe y Selkirk.

Selkirk se asentó en un área bautizada como Aguas Blancas, con un mosquete, pólvora, un hacha, instrumentos de navegación y una biblia. Sobrevivió en base a una dieta de mariscos, pescados, tortugas marinas, cabras salvajes que fueron introducidas por alguna tripulación que hizo escala en la isla y que llegó a domesticar para abastecerse de leche y carne, nabos, col (repollo), bayas de pimienta, palmitos y otros vegetales comestibles que encontró. Inclusive llegó a domesticar gatos monteses que le servían como guardianes contra las ratas. Era conocido por ser una persona irritable y malhumorada pero también muy conocedora del mar y por lo tanto, en como sobrevivir en malas situaciones.

Aunque pasaron 5 años, Dampier creía que continuara con vida y envió un barco de su flotilla para buscarlo y llevarlo de regreso a casa. Selkirk dejó la isla el 2 de Febrero de 1709. Tal vez no fue una persona muy agradable pero la suya fue una sorprendente hazaña de supervivencia, ingenio y fortaleza mental.

Isla Robinson Crusoe
Isla Robinson Crusoe (antes Isla Más a Tierra)

Después de su rescate por el navío Duke comandado por el Cap. Woodes Rogers, regresó a su natal Largo y en 1712 continuó su carrera de marino. En sus charlas con otras personas y marineros, siempre comentaba que añoraba la tranquilidad y la paz espiritual que tuvo en la isla. Al momento de su muerte el 12 de Diciembre de 1721 era el Maestre del barco Weymouth de la Armada Inglesa. Fue enterrado en el mar frente a las costas de Africa Occidental.

El Cap. Rogers a su regreso a Inglaterra publicó un libro llamado Viaje Alrededor del Mundo (Cruising Voyage Round the World) donde relata en parte, la vida de Selkirk en la solitud de la isla.

Pintura
Selkick abordando el navío Duke por Robert C. Leslie

En el año 2005 una expedición arqueológica Japonesa a la isla encontró instrumentos náuticos del Siglo XVIII que muy probablemente hayan pertenecido a Selkirk porque coinciden con los descriptos por el Cap. Rogers que dice haber visto en su campamento.

Aunque cada uno hizo famoso al otro, un hecho curioso es que no se sabe si Alexander Selkirk y Daniel Defoe alguna vez se conocieron personalmente.

Quizás si Alexander Selkirk hubiera conocido Zihuatanejo, la historia de Robinson Crusoe pudiera haber sido diferente.

  REGRESAR  

 

Nota: Si en la parte izquierda de su pantalla NO APARECE UN MENU, le recomendamos
entrar al sitio de la forma correcta para poder navegar a otras páginas.  OPRIMA AQUI

Cartelera